¿Conoces a tu buyer persona?

Marketing: Identificar a tu buyer persona
Qué bonito lo que haces, pero… ¿para quién lo haces? Cuando nos iniciamos en la aventura emprendedora, suele pasar que nos animamos tanto en lo que queremos ofrecer que dejamos de lado la persona a la que nos dirigimos: nuestro consumidor. Conocer bien a nuestra buyer persona es un factor clave en tu estrategia de marketing y ventas.

El Marketing Digital ha traído nuevas perspectivas y puntos de vista que acompañan los avances de nuestra sociedad. En un mundo donde todo se generaliza, la personalización es algo realmente valioso para los usuarios,. Esto nos lleva a querer conocer o averiguar quién es nuestro público, es decir, quienes están interesados en nosotros como marca o empresa.

 

Una “buyer persona” o “avatar” es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

 

Conocer bien el perfil de tu buyer persona te ayudará a:

 

  • entender mejor a tus clientes actuales y potenciales
  • crear y planificar contenido relevante para ella
  • saber cómo debes comunicarte con ella
  • desarrollar productos o servicios acordes a sus necesidades, comportamientos y preocupaciones

 

Te sorprendería la cantidad de personas que acuden a mí para que les haga el diseño de su logotipo y página web y que todavía no se han preguntado quién es su público objetivo. Así que hoy quiero darte algunas pistas para que definas bien a tu buyer persona.

4 Claves para definir a tu buyer persona y así impulsar tu estrategia de marketing

Toma lápiz y papel y encuentra respuesta e a estas preguntas. Dependiendo de tu negocio podrás tener una o dos o más buyer personas, pero si estás empezando te recomiendo empezar con una.

1. ¿Quién es y qué hace?

Ponle nombre y apellidos, y respóndete a preguntas básicas como cuál es su situación familiar, en qué trabaja, su nivel de estudios, qué aficiones tiene…

2. Datos demográficos

¿Cuál es su sexo, edad, ubicación y nivel adquisitivo?

3. Comportamiento

¿Cómo habla? ¿Qué le interesa? ¿Qué información busca, cómo y dónde? ¿Cómo decide qué producto o servicio comprar?…

4. Objetivos

Averigua cuáles son los retos a los que se enfrenta cada día para destacar las ventajas o soluciones de tus productos o servicios. Sus objetivos, dificultades y desafíos.

Conocer a nuestros clientes a partir de los que les motiva nos da una idea mucho más clara sobre qué contenido consumen y qué necesitan realmente de nosotros.

Tener esto claro te ayudará a acercarte aún más a esa persona real que consume -o tiene interés en comprar- tu producto o servicio.

Ahora… ¿ya sabes quién es tu buyer persona?

Te animo a hacer tu propia investigación y definir bien a tu buyer persona antes de emprender cualquier estrategia de marketing.

¡Hasta el próximo artículo!

¡Compárteme!
autora:
lakarulina
Soy LaKarulina, diseñadora gráfica y web freelance. Te ayudo a vivir de lo que más te gusta a través de diseños corporativos con creatividad y estrategia.
¡Compárteme!
autora:
lakarulina
Soy LaKarulina, diseñadora gráfica y web freelance. Te ayudo a vivir de lo que más te gusta a través de diseños corporativos con creatividad y estrategia.

¿Tu también quieres vivir de lo que te gusta?

recibe en tu e-mail Recursos, ideas y consejos para que puedas mejorar por ti misma la imagen de tu negocio.

Otros artículos