Colores y emociones

El significado emocional de los colores
¿Qué emoción provoca el rojo? ¿Cuál es el efecto psicológico del azul? ¿Cómo puedo transmitir alegría? En este post aprenderás a emocionar a través de los colores.

Los colores tienen poderes mágicos. Transforman percepciones en acciones reales. Pueden despertarnos muchísimas emociones: alegría, tristeza, agitación, relajación… Te propongo un viaje por el mundo psicológico de los colores. Aprenderás a utilizar el que más te convenga según lo que quieras expresar. ¡Empezamos!

Aprende a emocionar a través de los colores

¿Qué emociones quieres provocar?

Calma, paz y serenidad

Opta por la gama de colores fríos. Son los colores del agua y del cielo, y generan efectos psicológicos de tranquilidad y relajación. Invitan al descanso y al sosiego. Los tonos más claros son placenteros y transmiten paz. Pueden ser útiles para combatir el estrés y reducir la angustia, por eso solemos verlo en centros de salud y bienestar.

el color azul transmite calma

¡Te habrás dado cuenta que el azul es mi color favorito! Me transporta al Mediterráneo, al verano y a mis aventuras por las islas griegas. Proyecta serenidad y armonía. Sin embargo si abusamos de él podemos provocar melancolía o tristeza.

Proyecta serenidad y armonía con el azul

El verde, además hace referencia a la naturaleza, aportando frescor y equilibrio. Culturalmente se asocia a la esperanza.

El color verde hace referencia a la naturaleza, aportando frescor y equilibrio

El violeta añade un toque de ingenio, creatividad y espiritualidad. ¡Por eso fue el color del año 2018!

Actividad, fuerza y positivismo

En este caso te recomiendo escoger colores cálidos, que estimulan y nos invitan a la acción. Son los colores que asociamos al fuego y al sol. Al contrario que los de gama fría, estos son colores radiantes y poderosos que transmiten fuerza, ímpetu y positivismo. Un uso excesivo puede irritar demasiado, o incluso generar agresividad. Mientras que los colores fríos mantienen un poco la distancia, los cálidos dan sensación de cercanía y proximidad.

El rojo es el color de la pasión y del deseo. ¿Te has fijado que la mayoría de chocolatinas añaden este color a su envoltorio? El rojo nos invita a pecar. No es casualidad que sea el color corporativo de marcas como Coca-Cola, Red Bull, Audi…

El rojo es el color de la pasión y del deseo

Más suave es el naranja, un color que irradia alegría, entusiasmo y vitalidad.

El color naranja irradia alegría, entusiasmo y vitalidad.

Lo mismo ocurre con el amarillo, el color de la luz del sol, que además nos ayuda a inspirarnos y ser más creativos.

El amarillo nos ayuda a inspirarnos y ser más creativos

Sobriedad, seriedad y profesionalidad

El negro o el blanco son colores neutros que transmiten sobriedad, solemnidad y son mucho más formales que el resto de colores.

 

El uso del negro sugiere robustez y exclusividad. Aunque también puede asociarse al dolor, a la tristeza y a lo desconocido. El blanco en cambio nos trae paz, pureza e inocencia. Nos ilumina y muestra bondad.

El negro o el blanco son colores neutros que transmiten sobriedad y solemnidad

A medio camino tenemos al gris, cuyo efecto psicológico remite al equilibrio y al orden. A la vez, puede resultarnos un poco aburrido o triste.

El color gris tiene un efecto psicológico que remite al equilibrio y al orden

Los colores neutros pueden combinarse con los cálidos o fríos para potenciar o reducir su efecto.

Los colores neutros pueden combinarse con los cálidos o fríos para potenciar o reducir su efecto.
¿Los colores que utilizas están provocando la emoción que deseas?

Después de lo que te he contado, ya puedes coger tu chistera y empezar a hacer magia.
Si lo que estás buscando es una identidad corporativa y página web que transmitan y conecten, este es tu enlace.

© Fotos vía Pinterest.

¡Compárteme!
autora:
lakarulina
Soy LaKarulina, diseñadora gráfica y web freelance. Te ayudo a vivir de lo que más te gusta a través de diseños corporativos con creatividad y estrategia.
¡Compárteme!
autora:
lakarulina
Soy LaKarulina, diseñadora gráfica y web freelance. Te ayudo a vivir de lo que más te gusta a través de diseños corporativos con creatividad y estrategia.

¿Tu también quieres vivir de lo que te gusta?

recibe en tu e-mail Recursos, ideas y consejos para que puedas mejorar por ti misma la imagen de tu negocio.

Otros artículos