Colores-y-emociones

Colores y emociones

Aprende a emocionar a través de los colores

 

¿Qué emoción provoca el rojo?
¿Cuál es el efecto psicológico del azul?
¿Cómo puedo transmitir alegría?

 

Los colores tienen poderes mágicos. Transforman percepciones en acciones reales. Pueden despertarnos muchísimas emociones: alegría, tristeza, agitación, relajación… Te propongo un viaje por el mundo psicológico de los colores. Aprenderás a utilizar el que más te convenga según lo que quieras expresar. ¡Empezamos!

 

¿Qué emocionesquieres provocar?

 

Calma, serenidad y paz

Opta por la gama de colores fríos. Son los colores del agua y del cielo, y generan efectos psicológicos como tranquilidad y relajación. Invitan al descanso y al sosiego. Los tonos más claros son placenteros y transmiten paz. Pueden ser útiles para combatir el estrés y reducir la angustia, por eso suele ser el color utilizado para centros de salud y bienestar.

lakarulina-colores-y-emociones-azul

¡Te habrás dado cuenta que el azul es mi favorito! Me transporta al Mediterráneo, al verano y a mis aventuras por las islas griegas. Proyecta serenidad y armonía. Sin embargo si abusamos de él podemos provocar melancolía o tristeza.

lakarulina-colores-y-emociones-azul

El verde, además hace referencia a la naturaleza, aportando frescor y equilibrio. Culturalmente se asocia a la esperanza.

lakarulina-colores-y-emociones-verde

El violeta añade un toque de ingenio, creatividad y espiritualidad. ¡Va a ser el color del 2018! Aquí te lo cuento.

 

Actividad, fuerza y positivismo

En este caso te recomiendo escoger la gama de colores cálidos, que estimulan y nos invitan a la acción. Son los colores que asociamos al fuego y al sol. Al contrario que los de gama fría, estos son colores radiantes y poderosos que transmiten fuerza, ímpetu y positivismo. Un uso excesivo puede irritar demasiado, o incluso generar agresividad. Mientras que los colores fríos mantienen un poco la distancia, los cálidos dan sensación de cercanía y proximidad.

El rojo es el color de la pasión y del deseo. ¿Te has fijado que la mayoría de chocolatinas añaden este color a su envoltorio? El rojo nos invita a pecar. No es casualidad que sea el color corporativo de marcas como Coca-Cola, Red Bull, Audi…

lakarulina-colores-y-emociones-rojo

Más suave es el naranja, un color que irradia alegría, entusiasmo y vitalidad.

lakarulina-colores-y-emociones-naranja

Lo mismo ocurre con el amarillo, el color de la luz del sol, que además nos ayuda a inspirarnos y ser más creativos.

lakarulina-colores-y-emociones-amarillo

 

Sobriedad, seriedad y profesionalidad

El negro o el blanco son colores neutros que transmiten sobriedad, solemnidad y son mucho más formales que el resto de colores.

El uso del color negro sugiere robustez y exclusividad. Aunque también puede asociarse al dolor, a la tristeza y a lo desconocido. El blanco en cambio difunde paz, pureza e inocencia. Nos ilumina y muestra bondad.

lakarulina-colores-y-emociones-negro

A medio camino tenemos al gris, cuyo efecto psicológico remite al equilibrio y al orden. A la vez, puede resultarnos un poco aburrido o triste.

lakarulina-colores-y-emociones-gris

Los colores neutros pueden combinarse con los cálidos o fríos para potenciar o reducir su efecto.

lakarulina-colores-y-emociones-negro-combinado

 

Además… Variaciones de un mismo color

 
Cada color puede tener muchas variaciones. Puede ser más claro, más oscuro, más pastel, más eléctrico…
 
lakarulina-colors-i-emocions-tonalitats-color

Escoje bien la variación del color que más se adapte a aquella sensación que quieres transmitir.

 
También puedes combinar colores entre sí para contrarrestar o acentuar su efecto.

 

¿Los colores que utilizas están provocando la emoción que deseas? Después de lo que te he contado, ya puedes coger tu chistera y empezar a a hacer magia.

© Fotos vía Pinterest

lakarulina
hola@lakarulina.com

Soy Carol Bertran, LaKarulina, diseñadora gráfica y web y también emprendedora. Trabajo como freelance desde 2013, y mi objetivo, aparte de estar feliz y tranquila, es ayudar a otras personas como tú a poder vivir de lo que más les gusta.