Patterns: ideas, estilos y cómo usarlos en tus diseños

Ideas y estilos de patterns para tus diseños
El uso de patterns en diseño gráfico lo está petando. Son un fantástico recurso para complementar nuestro branding. Aquí te traigo algunas ideas para que te animes a usarlos en tu marca. Verás cuantos estilos y cuantas posibilidades para que encuentres el que mejor se adapte a ti.

Recapitulemos… por si no sabes de qué te estoy hablando…

 

Un pattern o patrón de repetición, es un diseño especialmente pensado y preparado para que, al ser replicado tanto en horizontal como en vertical, y sea cual sea la medida de la superficie, el diseño mantenga la continuidad de manera infinita.

 

Mira en tu armario, seguro que encuentras algún vestido o camiseta estampado. ¡Esto es un pattern! Un recurso muy usado en moda y en decoración, que estos últimos años se han incorporado con fuerza también en diseño gráfico, web y redes sociales.

Ideas y estilos de patterns

En el diseño de patterns no hay límites. Se pueden crear a partir de elementos de cualquier tipo: ilustraciones, formas geométricas, letras… incluso con tu propia identidad corporativa. Para hacerlos se pueden utilizar tanto herramientas digitales como manuales. ¡Mira, mira!

Patterns de formas geométricas

Des de las más sencillas hasta las más rebuscadas, los elementos geométricos aportarán profundidad a tus diseños. ¿Qué te parece crear una bonita colección de postales corporativas?

Patterns artísticos

Creados con brochas o imitando estilos más artesanales. Aportan carácter a tu marca y le dan un toque más creativo y personal. Son los que más estamos viendo como fondo de los feeds o historias destacadas de Instagram. ¿Te atreves con ellos?

Patterns étnicos y tribales

Si tu marca tiene un carácter más rústico y natural, prueba con este estilo de patterns por ejemplo en el packaging de tus productos. También puedes usarlos en tu papelería corporativa, o incluso crear láminas tribales para decorar tu tienda o bien ofrecerlas como producto descargable en tu web. ¡Me pirran!

Patterns handmade o DIY

También podemos crear patterns más manuales y conseguir resultados muy artísticos y originales. Y de paso, disfrutar de una tarde creativa con tus hijos. Casi cualquier objeto que tengas en casa puede servirte para estampar tu propio pattern. ¡Da rienda suelta a tu creatividad!

Patterns con elementos de la naturaleza

Animales, flores, alimentos… todos los elementos de la naturaleza que se te ocurran que estén vinculados a tu marca se pueden añadir a tu pattern.

Y podría seguir con más ideas, estilos y ejemplos, porque los hay y muchos. Pero mejor será entrar en materia y ver qué uso podemos dar a estos patterns.

 

¡Esto sigueee!

Cómo usar patterns en tus diseños

Como has visto en los ejemplos anteriores existen muchísimas aplicaciones para los patterns. Pueden ser el elemento principal del diseño, como en láminas y postales. O puedes usarlos en fondos o detalles para dar un plus de calidad a tu packaging, papelería o demás material corporativo de tu marca.

Patterns en tu identidad corporativa

Cada vez más, los patterns forman parte de la identidad corporativa y el branding de las marcas, de igual modo que el logotipo, las tipografías y colores.

Usar patterns en tu instagram

Los patterns también están pisando fuerte en el mundo digital, y se están usando muchísimo en las redes sociales como fondo de los posts o de las historias destacadas. De hecho, forman parte del branding que te he comentado arriba.

Escoge el estilo de pattern que más se ajusta a tu marca, o a la campaña concreta que estás preparando… ¡y que viva la fiesta! Espero que de ideas no te falten porque te he dado un montón.

¿Te gustaría tener tu propia identidad con patterns corporativos?
¡Compárteme!
autora:
lakarulina
Soy LaKarulina, diseñadora gráfica y web freelance. Te ayudo a vivir de lo que más te gusta a través de diseños corporativos con creatividad y estrategia.
¡Compárteme!
autora:
lakarulina
Soy LaKarulina, diseñadora gráfica y web freelance. Te ayudo a vivir de lo que más te gusta a través de diseños corporativos con creatividad y estrategia.

¿Tu también quieres vivir de lo que te gusta?

recibe en tu e-mail Recursos, ideas y consejos para que puedas mejorar por ti misma la imagen de tu negocio.

Otros artículos