Consejos para diseñar un buen banner

Como diseñar un banner
¿Quieres aprender a diseñar tus propios banners? Con estos consejos y un poco de práctica, ya verás que bonitos y resultones te van a quedar.

A la hora de ponernos a diseñar, no es el mejor momento para dar rienda suelta a tu creatividad artística o locura experimental. Recuerda que un banner es un elemento de comunicación, y para ello debe ser claro, limpio y fácil de leer. ¡Toma nota!

5 Consejos para diseñar un buen banner

1. El tamaño sí importa

Lo último que queremos es diseñar un precioso banner y que luego se vea deformado.

Cada plataforma tiene sus propias exigencias en cuanto a tamaño y  proporciones, por lo que reutilizar el mismo banner en distintos lugares no es siempre una buena idea. Lo ideal es preparar distintas versiones para cada aplicación, o por lo menos varias proporciones: cuadrado, vertical, panorámico…

Por ejemplo, si vas publicar el banner en tu feed de Instagram tendrás que adaptarte a un formato cuadrado de 1080 x 1080 pixels. En cambio, si es para un Storie será de 1080 x 1920 pixels. Aquí tienes una Guía de Medidas para Redes Sociales actualizada a 2019.

2. Paleta de colores

Te recomiendo no abusar del uso del color. Céntrate en un par de colores que vayan acorde a tu marca, producto u oferta, y busca el contraste para que el texto pueda leerse con facilidad. Si dispones de un manual de marca ya sabes dónde encontrar tu paleta de color corporativa.

 

Recuerda que los colores evocan emociones, así que escoge bien tu paleta de colores.

3. Tipografías

Lo mismo que con los colores, menos es más. Con un par de tipografías es suficiente. Te recomiendo usar fuentes que combinen bien entre sí y que sean fáciles de leer. Puedes jugar con los diferentes tamaños de texto. Coloca el mensaje principal más grande y la explicación o texto adicional más pequeño. En Google Fonts o en Dafont encontrarás tipografías de todos los estilos para descargar.

4. Fotografías

Un banner con una tipografía y colores resultones puede dar muy buenos resultados, aún sin fotografías. Sin embargo, añadir imágenes puede ayudarte a reforzar el mensaje o bien conectar con la emoción de tu usuario. En este caso, opta por fotografías de calidad. Puedes tomar tus propias fotos o bien descargarlas de bancos de imágenes. También te recomiendo darle algunos retoques a las fotos para que se ajusten mejor al resto de elementos: temperatura de color, brillo, contraste, nitidez… 

5. Jerarquía de contenidos

Aquí es donde entra en juego la experiencia de un diseñador profesional: cómo combinar  textos, tipografías, colores e imágenes para comunicar tu mensaje.

 

Para que puedas hacerlo por tu cuenta, te daré una regla de oro: menos es más.

 

Piensa que el banner va a verse un momentito, por lo que debe captar la atención de tus usuarios de forma rápida y eficiente.

¡Tip! 
Mantén tu composición lo más simple y sencilla que puedas.

Los elementos principales que deben figurar en tu banner son:

 

  • Logotipo: súper importante que te identifiquen
  • Propuesta: ¿qué ofreces?
  • Llamada a la acción: ¿qué tiene que hacer el usuario para conseguir tu propuesta de valor? Seguro que te suenan: “Descargar ahora”, “Más información”, etc.

 

Haz un pequeño esbozo en lápiz y papel, y una vez compruebes que funciona, puedes pasar al diseño digital con el programa de diseño que más te guste.

Estos consejos puedes aplicarlos también cuando quieras diseñar un cartel, un flyer… o cualquier elemento comunicativo.

Como ves, un banner no es un elemento de expresión artística. Requiere hacerte preguntas y tomar decisiones, sin dejar de lado tu talento creativo. 

¿Te parece demasiado para ti y prefieres contar con un profesional para diseñar los banners de tu negocio?
¡compárteme!
autora
Picture of lakarulina
Soy LaKarulina, diseñadora gráfica y web freelance. Te ayudo a vivir de lo que más te gusta a través de diseños corporativos con creatividad y estrategia.
¡Compárteme!
autora:
Picture of lakarulina
Soy LaKarulina, diseñadora gráfica y web freelance. Te ayudo a vivir de lo que más te gusta a través de diseños corporativos con creatividad y estrategia.

¿Tu también quieres vivir de lo que te gusta?

Únete y recibe recursos, ideas y consejos para que puedas mejorar por ti misma la imagen de tu negocio.

Otros artículos